lunes, 3 de marzo de 2014

Expectativas de la asignatura


        Al escuchar el nombre de la asignatura, Intervención de la Fisioterapia en la Comunidad y Gestión en Fisioterapia, he de reconocer que me asusté un poco porque era un nombre demasiado extenso, pero es que no es para menos, ya que a lo largo de este segundo cuatrimestre se nos enseñará el funcionamiento de la ” Fisioterapia en la vida Real”.


 
Si preguntáramos por la calle quien es el Fisioterapeuta quizás aún nos contestaran ¿el masajista?, ¿el de los masajes?... son cada vez menos las personas que darían esa  respuesta. Nos queda aún mucho trabajo para concienciar a nuestros pacientes y en definitiva al mundo, de todo lo que somos capaces de hacer los “fisios”.
 

Conocemos tan solo una gota de agua de eso que llaman “Fisioterapia”, pero está en nuestras manos un gran océano por descubrir.  En esta asignatura se nos aportarán multitud de conocimientos y habilidades que nos ayudarán a tomar conciencia de que no solo está en nuestras manos el tratamiento de los pacientes sino que tenemos un campo de trabajo bastante más amplio, el cual crece cada día en función de las demandas de la sociedad.


Considero fundamental los contenidos de esta asignatura para un estudiante de fisioterapia ya que debemos conocer la gran importancia, los beneficios y la repercusión de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, para así transmitírselo a nuestros pacientes, ya que éstos deben ser participes de la gestión de su propia salud, deben ser agentes activos.

En nuestras manos está el llevar a cabo la administración, organización,  planificación, distribución, intervención y actuación sobre los recursos de salud de una determinada comunidad, para todo ello debemos conocer las bases legislativas en Fisioterapia vinculadas con el ámbito profesional y nuestro Código ético-deontológico.

Por lo que he leído en el proyecto docente también se nos explicarán los distintos modelos  y sistemas sanitarios que existen, algo que desconozco y me resulta bastante interesante. Además, otro de los proyecto de la asignatura el diseño de nuestra propia clínica, a partir del protocolo y guía de los requisitos mínimos exigibles a centros o gabinetes de fisioterapia, algo que veo bastante complejo y que me va a ocupar mucho tiempo.


 
El paciente no vive solo con su patología o con su afección. Es un ser social y por tanto es obligación nuestra  intervenir y facilitar su integración en el ámbito tanto familiar, social como laboral o educacional. Creo que en ello se nos va a insistir bastante en esta asignatura ya que como su nombre indica es la intervención de la fisioterapia en la comunidad.


 
Podría extenderme más pero creo que no voy a anticiparme, poco a poco  iré viendo cómo va la asignatura y si mis buenas expectativas acerca de la misma, me están sorprendiendo para bien o para mejor aún. Aunque va a ser una asignatura en la que tenga que trabajar bastante y a diario, creo que el esfuerzo va a merecer mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario