martes, 18 de marzo de 2014

Informe de Bernat Soria


 
El informe de Bernat Soria, promovido por Abbot, tiene como objetivo establecer relaciones sobre le papel que debería jugar la industria farmacéutica en los próximos años para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad.

En el informe participan asociaciones de pacientes, enfermeras, médicos, farmacéuticos y distribuidores, gestores, administración sanitaria, políticos y otros sectores.


El fin último y el elemento más importante es la mejora de la asistencia del paciente, pero para ello las conclusiones sacadas en dicho informe deberían llegar a todos los ciudadanos

“El SNS es uno de los grandes patrimonio de todos los españoles” y debemos estar orgullosos de él, porque:

-          Garantiza la salud laboral de los trabajadores y por tanto aumenta la productividad de los mismos.

-          Permite que los ciudadanos puedan asumir otros riesgos al contar con una cobertura sanitaria garantizada públicamente.

-          Genera empleo de alta calidad.

-          Es una fuente directa de riquezas por el retorno de la inversión.

-          Es un nicho para la diversificación de la actividad industrial.

El SNS se sitúa entre las cinco o siete más eficiente de los países desarrollados. Y el gasto público en sanidad se encuentra por debajo de la media europea y sin embargo, tiene indicadores de calidad sanitaria superiores a otros países que realizan una mayor inversión.

El problema del SNS, como bien recalca el artículo, es que España es el penúltimo país en invertir en prevención. Si esto no fuera así se evitarían gastos y mejorarían los resultados de la calidad.

El SNS se caracteriza por equidad, solidaridad y universalidad. Además, cuenta con una pieza muy valiosa que son los profesionales sanitarios.

Soria, también, hace mención al paciente como un ente actualmente integrado  y activo en las terapias. Cada vez piden mas información de las patologías, los tratamientos y las opciones que tienen a su disposición.

Otro de los temas mas mencionados es el uso indiscriminado y abusivo de los recursos sanitarios como urgencias o la falta de adherencia al tratamiento. Y también hace hincapié en la necesidad de una despolitización de la sanidad española.

                Por ultimo trata la mala imagen que proyectan las industrias farmacéuticas, ya que a veces se desconocen los importantes beneficios que ofrece a la sociedad y a la economía de nuestro país.

La gente ve mas esta industria cercana al marketing que realmente al mundo de la salud, debido a la falta de transparencia.

España es uno de los países que menos medicamentos gasta, por lo que no será posible acometer ninguna acción efectiva de manera unilateral. El único camino que puede garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario conlleva necesariamente la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que en él intervienen.


                Como motor de cambio, debe haber:

-          Alianza entre agentes.

-          I+D+i

-          Fomento de la formación

-          Transparencia y acceso a la información.
A continuación, os dejo el Informe de Bernat Soria, el cual es bastante interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario