martes, 18 de marzo de 2014

La CIF


 En la práctica de la CIF, la nueva tarea planteada ha sido utilizar dicha clasificación internacional del funcionamiento, discapacidad y salud para trasladarlo a un caso clínico, que os presentaré a continuación.
 

             En el año 1993, la OMS inició el proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). Tras largos trabajos, dicho proceso culminó con la aprobación en mayo de 2001 por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, de la Nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Como objetivo fundamental, esta Clasificación nos aporta un marco conceptual, así como un lenguaje estandarizado y unificado, para describir la salud y los estados relacionados con la salud.


            La CIF es una medición mas allá de la recopilación de las causas y si de las consecuencias, ha pasado de ser una clasificación de "consecuencias de enfermedades" a una clasificación de " componentes de Salud". 

         
           La discapacidad en esta clasificación se considera un termino genérico que abarca las distintas dimensiones de "deficiencias de función y deficiencia de estructura" ( antes deficiencia), "limitación de las actividades ( antes discapacidad) y limitaciones en la "participación" (antes minusvalía).



           A continuación,podéis ver un esquema  del modelo que sustenta a la CIF y  los nuevos conceptos aportados, que se imbrican para explicar el proceso discapacitante.








¡¡Hoy os presento a Gonzalo!!

Pinche aquí para conocer el caso de Gonzalo


Para mayor información sobre la CIF Pinche aquí y espero que os sea útil.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario